Listen

21658. Cinesiterapia . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura21658 - Cinesiterapia
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
María Teresa Arbós Berenguer
maite.arbosmaite.arbos@uib.esuib.es
Responsable
10:30h11:30h Jueves 02/09/201931/07/2020 Despatx 36/ Beatriu de Pinós
Rafel Bujosa Morro
rafel.bujosarafel.bujosa@uib.catuib.cat
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Antonio Javier Colomar Ferra
antonio.colomarantonio.colomar@uib.catuib.cat
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Juan Carlos Fernández Domínguez
jcarlos.fernandezjcarlos.fernandez@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Bernardo Oliver Jaume
b.oliverb.oliver@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Katia San Sebastián Fernández
katia.sansebastiankatia.sansebastian@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Esta asignatura guarda relación con las asignaturas de 1er curso de grado de Anatomía del Sistema Neuromusculoesquelético, de Fisiología Humana y de Anatomía Palpatoria y Diagnóstico por Imagen, cuyo abordaje previo permite la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar las que se plantean abordar en esta materia. Además también guarda una relación muy estrecha con la materia de Fisioterapia del Movimiento, base fundamental para el desarrollo de los contenidos de la asignatura de Cinesiterapia. En este contexto, podemos decir que esta materia tiene como finalidad la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos y procedimientos necesarios para poder desarrollar competencias más específicas que se trabajarán en distintas materias tanto de 2º semestre de 2º curso, como son las materias de Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología I y II; así como de cursos siguientes, como son las de Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología III y IV.

Los objetivos fundamentales de esta asignatura son que el alumno sea capaz de situar la Cinesiterapia dentro de la fisioterapia, comprender los principios generales de la cinesiterapia, integrar las distintas clasificaciones de la misma, identificar los diferentes métodos de cinesiterapia con sus bases conceptuales, características específicas y formas de aplicación y conocer los distintos efectos terapéuticos, indicaciones y contraindicaciones de cada una de ellas.

Otro de los objetivos de la asignatura es que el alumno asuma e integre actitudes y valores profesionales propios del fisioterapeutas destinados a promover, mantener y recuperar la salud del individuo, siempre respetando los principios de igualdad de género.

La cinesiterapia o terapia a través del movimiento constituye una de las herramientas básicas específicas del arsenal terapéutico en el área de Fisioterapia, constituyendo por tanto una de las bases fundamentales del desarrollo de su actividad curricular y profesional, siendo un elemento básico para el desarrollo de la profesión.

Esta asignatura se desarrolla al amparo del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, por lo que no se permite ningún tipo de registro de la misma sin el permiso explícito del profesorado, ni el uso fraudulento de su contenido o materiales.

NOTA IMPORTANTE: De cara a la aplicación de lo contenido en la Memoria del Grado de Fisioterapia (Plan 2016) verificada por ANECA, se deberá tener en cuenta que la superación de esta asignatura será requisito para matricularse en la asignatura 22773-Prácticum I a partir del curso académico 2018-19.

Requisitos

Recomendables

Tal y como figura descrito en el nuevo Plan de estudios del Título de Grado, se recomiendan las siguientes competencias (al nivel adquirido en el módulo de formación básica): - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. Así mismo, se requieren las competencias transversales especificadas en el módulo de formación básica.

Además,debemos añadir como otros requisitos recomendables: - Conocimientos de Anatomía del Sistema Neuromusculoesquético y de Fisiología Humana- Conocimientos de Anatomía Palpatoria y Diagnostico por imagen - Conocimientos de Fisioterapia del movimiento.

Competencias

Específicas

  • E2.Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • E3.Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • E11.Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • E17.Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • E19.Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Genéricas

  • G1.Capacidad de análisis y síntesis
  • G6.Capacidad de gestión de la información

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

BLOQUE TEMATICO I FUNDAMENTOS DE LA CINESITERAPIA
BLOQUE TEMATICO II CINESITERAPIA PASIVA
TEMA 1 Principios y Clasificación. Modalidades de aplicación: Manual, instrumental, Autopasiva
TEMA 2 Cinesiterapia Pasiva Relajada: Funcional o global y Analítica simple
TEMA 3 Cinesiterapia Pasiva Forzada Mantenida: Analítica específica
TEMA 4 Tracciones articulares. Posturas osteoarticulares
TEMA 5 Cinesiterapia Pasiva Forzada Momentánea: Manipulaciones
TEMA 6 Efectos fisiológicos. Efectos terapéuticos. Indicaciones y contraindicaciones
BLOQUE TEMÁTICO III CINESITERAPIA ACTIVA
TEMA 7 Clasificación: Asistida, Libre y Resistida
TEMA 8 Cinesiterapia Activa Asistida. Clasificación: Activa Asistida Manual. Activa asistida Instrumental
TEMA 9 Cinesiterapia Activa Libre. Pautas para el ejercicio terapéutico
TEMA 10 Cinesiterapia Activa Resistida. Bases de la potenciación muscular: métodos dinámicos y estáticos de cargas
BLOQUE TEMATICO IV ESTIRAMIENTOS MUSCULARES
TEMA 11 Estiramientos musculares pasivos
TEMA 12 Estiramientos musculares activos
BLOQUE TEMATICO V MECANOTERAPIA-ISOCINETICOS
BLOQUE TEMATICO VI POLEOTERAPIA
TEMA 13 Definición. Tipos de poleoterapia: suspensiones y montajes pesos - polea. Objetivos terapéuticos

Metodología docente

¡IMPORTANTE!

Para la realización de las clases de laboratorio (clases prácticas) será de obligado cumplimiento para todos los alumnos seguir la normativa de prácticas del centro.

Aviso: "Esta asignatura se desarrolla al amparo del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, por lo que no se permite ningún tipo de registro de la misma sin el permiso explícito del profesorado, ni el uso fraudulento de su contenido o materiales?.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Tutoría Grupo grande (G)

Se realiza la presentación formal de la asignatura y se trabaja sobre la guía docente de la misma.

1
Clases teóricas Clase magistral participativa Grupo grande (G)

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos necesarios para ser capaz de situar la Cinesiterapia dentro de las técnicas fisioterápicas, identificando los principios generales de la misma, sus diferentes modalidades de aplicación con sus características específicas, además de sus distintos efectos fisiológicos, terapéuticos, indicaciones y contraindicaciones.

14
Seminarios y talleres Aprendizaje basado en problemas y/o resolución de ejercicios Grupo mediano 2 (X)

Se pretende que el alumno (por grupos) sea capaz de encontrar soluciones a distintos problemas planteados por el profesor/es sobre aspectos concretos de la materia, siendo capaz asimismo de reflexionar sobre ellos e interpretar los resultados obtenidos

15
Clases de laboratorio Clases prácticas Grupo pequeño (P)

Se pretende que el alumno sea capaz de comprender, integrar y ejecutar de forma efectiva las distintas modalidades básicas de aplicación de la cinesiterapia, tanto de tipo manual como instrumental, en las distintas articulaciones corporales

27
Evaluación Prueba práctica Grupo pequeño (P)

Se evaluarán las habilidades que el alumno va adquiriendo a lo largo del semestre mediante la realización de un examen práctico (consistente en una prueba de ejecución simulada de las diferentes modalidades cinesiterápicas en las distintas partes del cuerpo.

1
Evaluación Prueba teórica Grupo grande (G)

Se evalúan los conocimientos que el alumno ha adquirido sobre la Cinesiterapia (competencias específicas)

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo en grupo Resolución de ejercicios y mejora de las habilidades prácticas

El alumno deberá resolver en grupo las actividades y/o ejercicios que el profesor/es hayan solicitado previamente. Además también deberá adquirir destreza y habilidad suficiente en la aplicación de las distintas modalidades que integran la cinesiterapia, tanto manuales como mecánicas (instrumentales) sobre las distintas articulaciones corporales.

70
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Estudio de la teoría

El alumno deberá estudiar de forma individual para adquirir los conocimientos relativos a los contenidos pertenecientes a los distintos bloques temáticos que componen la asignatura.

20

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Las competencias establecidas en la asignatura serán valoradas mediante la aplicación de una serie de procedimientos de evaluación continua (véase tabla de este apartado). El alumno obtendrá una calificación numérica entre 0 y 10 puntos para cada actividad evaluativa, la cual será ponderada según su peso, a fin de obtener la calificación global de la asignatura. Para superar la asignatura, el alumno deberá cumplir 3 condiciones indispensables: (a) ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 mediante la suma de todas las actividades realizadas, (b) ha de obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba práctica de la asignatura (c) ha de obtener al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba teórica de la asignatura.

Finalmente, los estudiantes que no alcancen la calificación mínima de 5 puntos para superar la asignatura, podrán hacerlo a partir de la recuperación de las actividades evaluativas que se definen como tales (Recuperables) bajo las mismas condiciones (mismo características y mismo peso en la evaluación que las citadas en los apartados b) y c) mencionados anteriormente.En concreto, en relación a la actividad evaluativa definida como prueba práctica, se deberá tener en cuenta que únicamente se podrá recuperar su evaluación (llevada a cabodurante el semestre) en el periodo de recuperación complementaria de junio.

Aviso: El plagio se considera fraude en la evaluación a todos los efectos, por lo que se regulará por lo establecido a estos efectos en el Reglamento Académico?.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases prácticas
Modalidad Clases de laboratorio
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Se pretende que el alumno sea capaz de comprender, integrar y ejecutar de forma efectiva las distintas modalidades básicas de aplicación de la cinesiterapia, tanto de tipo manual como instrumental, en las distintas articulaciones corporales

Criterios de evaluación

Evaluación contínua usando técnicas de observación individual.

Se valorarán una serie de criterios específicos en base a a utiización de una rúbrica de evaluación (que estará publicada en UIBdigital a disposición de todos los alumnos matriculados en la asignatura).

Porcentaje de la calificación final: 10%

Prueba práctica
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( recuperable )
Descripción

Se evaluarán las habilidades que el alumno va adquiriendo a lo largo del semestre mediante la realización de un examen práctico (consistente en una prueba de ejecución simulada de las diferentes modalidades cinesiterápicas en las distintas partes del cuerpo.

Criterios de evaluación

Demostración por parte del alumno de la adquisión de las mínimas habilidades y destrezas necesarias en la ejecución de las diferentes modalidades de aplicación de la cinesiterapia en las distintas partes del cuerpo.

Se han de obtener al menos 5 puntos sobre 10 de esta parte de la asignatura. Se publicarán con tiempo suficiente de forma previa a la realización de estas pruebas los Criterios específicos de evaluación que el profesor/es utilizará/n en la misma.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Prueba teórica
Modalidad Evaluación
Técnica Otros procedimientos ( recuperable )
Descripción

Se evalúan los conocimientos que el alumno ha adquirido sobre la Cinesiterapia (competencias específicas)

Criterios de evaluación

Realización de un examen escrito en el que se deberá demostrar por parte del alumno el conocimiento teórico de las técnicas trabajadas y del contenido de los diferentes bloques temáticos que integran la asignatura. Se valorará: conocimiento y comprensión de los contenidos teóricos, resolución de problemas relacionados con las técnicas estudiadas, toma de decisiones ante un problema planteado, capacidad de análisis y síntesis y comunicación escrita. Se deberá obtener como mínimo un 4 de esta parte de la asignatura.

Esto se realizará mediante un examen escrito de respuesta objetiva tipo test y/o respuesta breve y/o larga y/o resolución de problemas.

Porcentaje de la calificación final: 40% con calificación mínima 4

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

1. Fernández de las Peñas C, Melián Ortiz A. Cinesiterapia. Bases fisiológicas y aplicación práctica. 1ª edición. Barcelona: Elsevier; 2013. 2. Génot, C., NEiger, H., Leroy, A., Pierron, G., Dufour, M., & Péninou, G. K. (2010). Kinesioterapia, tomo I: principios, miembros inferiores. Barcelona: Ed. Médica Panamericana; 2010 3. Leroy, A., Pierron, G., Péninou, G., Dufour, M., Neiger, H., Génot, C., & Dupré, J. M. Kinesioterapia, tomo II: miembros superiores, cabeza y tronco. Barcelona: Ed. Médica Panamericana; 2010. 4. Neiger, H., Goselin, P.; & Lacomba, M.T., Estiramientos analíticos manuales: técnicas pasivas. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana; 1998

Bibliografía complementaria

1. Calais-German B. Anatomía para el movimiento. Vol 1. Introducción al análisis de las técnicas corporales. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo; 2002. 2. Kapandji AI. Fisiología articular 1: Miembro superior.Madrid: Ed. Médica Panamericana;2006. 3. Kapandji AI. Fisiología articular 2: Miembro inferior. Madrid: Médica Panamericana;2006. 4. Kapandji AI. Fisiología articular 3: Tronco y raquis. Madrid: Médica Panamericana; 2006.5. Huesa Jiménez, F. Isocinéticos: metodología y utilización. Madrid: Mapfre;2000.