Listen

20607. Introducción a la Empresa . Grupo 16

Identificación de la asignatura

Asignatura20607 - Introducción a la Empresa
Grupo Grup 16
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Turismo - Primer curso
  • Grado en Administración de Empresas - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Lara Ezquerra Guerra
l.ezquerral.ezquerra@uib.esuib.es
Responsable
12:00h13:00h Jueves 17/09/201924/07/2020 DB020 (Jovellanos)

Contextualización

Se trata de una asignatura de formación básica de carácter introductorio en la que el/la estudiante recibe una visión de conjunto de lo que es una empresa, así como una perspectiva crítica de las principales funciones que se desarrollan en la misma. Esta asignatura debe servir de toma de contacto con los principios económicos fundamentales de una empresa y del entorno en el que opera, aportando una visión general sobre la organización, la gestión de recursos humanos, la toma de decisiones gerenciales así como sobre las áreas vinculadas con el marketing, la contabilidad, las finanzas y la dirección de operaciones. Todo ello, estudiado tanto desde una perspectiva local como global.

El principal objetivo de la presente asignatura es facilitar a los estudiantes una compresión teórica y práctica de cómo las empresas operan en los actuales entornos tanto económicos como políticos y sociales. Se pretende que el material desarrollado sirva como base para futuros estudios, tanto en el área de Empresa como en Economía. Inicialmente la asignatura se centra en la estructura teórica de la empresa pasando paulatinamente hacia mayores aplicaciones prácticas. Hacia el final del curso, se espera que los estudiantes tengan una visión de conjunto de la organización empresarial y sus principales funciones. Deben ser capaces de vincular los términos y conceptos clave a los problemas actuales de las empresas y establecer conexiones entre el contenido teórico del curso y las prácticas empresariales.

Requisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Competencias

Al tratarse de una asignatura de formación básica, no se podrá desarrollar plenamente ninguna de estas competencias, pero sí algunos de los elementos que establecen las bases para adquirirlas a lo largo de la titulación. Del mismo modo, se empiezan a trabajar algunas competencias genéricas de carácter transversal, que se irán desarrollando en el conjunto de asignaturas de la titulación.

Específicas

  • CE-6. Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos.
  • CE-7. Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y a hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Genéricas

  • CG-1: Demostrar, poseer y comprender conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de esta disciplina.
  • CG-2: Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.
  • CG-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Los contenidos del curso son los siguientes:

Contenidos temáticos

Temas Capítulos

1. Fundamentos básicos de la Economía y la Empresa:

10 Principios económicos
Sistemas económicos
Naturaleza de la empresa: definición y objetivos

2. Introducción a la Empresa:

Por qué se crean empresas
Tipos de empresas
Objetivos y conflictos de interés
Actividad emprendedora

3. Entorno:

Análisis de la industria: Modelo de Porter
Importancia del comercio internacional
Internacionalización de la empresa y globalización

4. Estructura organizativa y gestión:

Funciones gerenciales
Áreas y niveles gerenciales

5. Dirección de Marketing:

Naturaleza del marketing
Desarrollo de estrategias
Innovación e I+D

6. Dirección de Operaciones:

Naturaleza de la dirección de operaciones
Gestión de la cadena de suministro
Planificación y diseño del Sistema de operaciones

7. Dirección Financiera y Contabilidad:

La ecuación contable
Estados financieros y análisis de ratios
Rendimiento financiero y económico
Gestión de inversiones y necesidades financieras

8. Dirección de Recursos Humanos:

Planificación de los Recursos Humanos
Reclutamiento, selección y formación
Sistemas de compensación
Teorías de la motivación

9. Estructura organizativa

Delegación de la autoridad
Especialización y departamentalización
Diferentes formas de estructura organizativa
Grupos y equipos

Metodología docente

El contenido teórico de la asignatura será desarrollado en clases magistrales. Paralelamente, los grupos grandes se dividirán en grupos medianos para los seminarios y prácticas. Las clases magistrales se centrarán en los razonamientos teóricos de la asignatura, mientras que durante las clases prácticas, los estudiantes aprenderán a aplicar la teoría en ejemplos reales y casos reales.

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clase teórica Grupo grande (G)

Explicaciones teóricas del profesor con la participación activa de los estudiantes (se recomienda leer el material proporcionado con antelación).

26
Seminarios y talleres Exposiciones orales. Problemas. Casos de estudio. Grupo mediano (M)

La metodología consiste en la realización de exposiciones orales individuales o en grupo sobre trabajos realizados de manera autónoma y su discusión/coloquio. También el estudio de casos y artículos así como la resolución de ejercicios con el objetivo de profundizar en la asimilación de los contenidos y en la capacidad de relacionarlos.

15
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Examen al final del semestre de todo el contenido de la asignatura. Se requiere una nota mínima en esta parte de al menos un 35% (3.5) para aprobar la asignatura.

2
Evaluación Pruebas de seguimiento Grupo grande (G)

Se llevarán a cabo dos pruebas de evaluación que pueden incluir tanto preguntas tipo test como de respuesta corta. Con estas pruebas de seguimiento se pretende que los estudiantes lleven la asignatura al día y que la evaluación de la asignatura sea efectivamente continua. Estas pruebas no sustituyen ninguna parte del examen final.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio autónomo del alumno

El trabajo y el estudio autónomo del alumno es fundamental para asimilar correctamente los fundamentos de esta asignatura de formación básica. Para alcanzar este objetivo, el alumnado deberá: repasar los contenidos explicados en clase, leer y analizar los textos recomendados, consultar bibliografía, etc.

65
Estudio y trabajo autónomo en grupo Actividades grupales

Para alcanzar competencias como la capacidad de trabajo en equipo o la capacidad de argumentar y proponer soluciones a problemas de administración de empresas a partir de los contenidos de la asignatura, se proponen actividades en seminarios y talleres que precisan de una preparación previa, tanto con trabajo individual como, sobre todo, de grupo.

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Ninguna de las actividades de evaluación continua propuestas (clases magistrales, seminarios y talleres ? clases prácticas -, y pruebas de seguimiento) serán recuperables y su calificación será cero en caso de que no se realice la actividad, excepto en casos de fuerza mayor contemplados en las normas de la UIB. Cuando por fuerza mayor debidamente justificada un/a estudiante no pueda realizar una actividad evaluable y no recuperable en el plazo previsto, el profesor, o bien propondrá una fecha alternativa para su realización/ entrega, o bien no contará esa actividad en el cálculo de la nota final (aumentando el peso relativo del resto de actividades evaluables). Sólo se considera causa justificada (siempre que se acredite con la documentación correspondiente):

Accidente (del alumno/a)
Ingreso hospitalario (del alumno/a)
Nacimiento o adopción de un hijo/a
Fallecimiento de padres o hermanos. En este caso, la situación debe coincidir con la fecha de la actividad.
Circunstancias derivadas por actividades de la UIB:

Programas Oficiales de Movilidad
Participación en actividades deportivas de alto rendimiento
Participación en actividades culturales en favor de la UIB

Para que el examen final haga media con la nota de la evaluación continua debe alcanzarse una puntuación mínima de 3.5/10. En el caso de no alcanzar esta puntuación mínima, la nota máxima de la asignatura será 4.5.El examen final es la única actividad recuperable y lo será solamente en el periodo de evaluación extraordinaria (julio).

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clase teórica
Modalidad Clases teóricas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Explicaciones teóricas del profesor con la participación activa de los estudiantes (se recomienda leer el material proporcionado con antelación).

Criterios de evaluación

Se evaluará la participación activa en las clases y las aportaciones positivas a la dinámica del grupo (participación no es lo mismo que asistencia)

Porcentaje de la calificación final: 0%

Exposiciones orales. Problemas. Casos de estudio.
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

La metodología consiste en la realización de exposiciones orales individuales o en grupo sobre trabajos realizados de manera autónoma y su discusión/coloquio. También el estudio de casos y artículos así como la resolución de ejercicios con el objetivo de profundizar en la asimilación de los contenidos y en la capacidad de relacionarlos.

Criterios de evaluación

Contenido, claridad y orden de la presentación. Capacidad de respuesta ante preguntas del profesor o de sus compañeros. Podrá solicitarse a los alumnos algún tipo de resumen o conclusión por escrito de las presentaciones. Se evaluará, por tanto, la calidad de los trabajos de carácter escrito (estudio de casos, análisis de lecturas o resolución de problemas, entre otros). El seguimiento de las instrucciones dadas será obligatorio en el proceso de preparación.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Examen al final del semestre de todo el contenido de la asignatura. Se requiere una nota mínima en esta parte de al menos un 35% (3.5) para aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación

Dominio de los estudiantes de los contenidos teóricos de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 40% con calificación mínima 3.5

Pruebas de seguimiento
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( no recuperable )
Descripción

Se llevarán a cabo dos pruebas de evaluación que pueden incluir tanto preguntas tipo test como de respuesta corta. Con estas pruebas de seguimiento se pretende que los estudiantes lleven la asignatura al día y que la evaluación de la asignatura sea efectivamente continua. Estas pruebas no sustituyen ninguna parte del examen final.

Criterios de evaluación

Dominio de los estudiantes de los contenidos teóricos de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 50%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Ferrell, O.C., Hirt, G., Ferrell, L., (2014). Business. A changing world. Mc Graw-Hill.
Mankiw, G. (2011). Principles of Economics, South Western Educ Pub (6th edition).
Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J., (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. Madrid Mc Graw-Hill.
Cuervo García (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson-Civitas, Madrid.
Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C., Ferrer, C., (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson, Madrid.
Lazear, E.P., (1998). Personnel Economics for Managers. Wiley.

Bibliografía complementaria

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2007): Economics of Strategy. John Willey & Song, New York.
Porter, M. (2008): The Five Competitive Forces that Shape Strategies. Harvard Business Review. January.
Porter M. (2002): Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Compañía Editorial Continental, México.

Otros recursos

Material multimedia disponible a través de la Intranet de la asignatura