20520. Análisis Macroeconómico del Turismo . Grupo 33

Identificación de la asignatura

Asignatura20520 - Análisis Macroeconómico del Turismo
Grupo Grup 33 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
María del Carmen Verd Llop
carmen.verdcarmen.verd@uib.esuib.es
17:30h18:30h Jueves 03/09/201818/01/2019 Edificio Jovellanos
18:00h19:00h Martes 11/02/201928/06/2019 Arxiduc Luis Salvador- Avisar via email cverdllop@hotmail.com

Contextualización

Este curso está orientado a comprender la importancia de la macroeconomía en el entorno sociopolítico en general y, en el mundo de la empresa turística en particular. Para ello se estudiaran una serie de modelos y desarrollos formales de macroeconomía con el objetivo de que el alumno aprenda una serie de conocimientos sobre terminología, metodología, principios y teorías macroeconómicas. De esta forma, al finalizar el curso, el alumno debería poderexplicar, distinguir, valorar y realizar propuestas sobre los distintos temas que se estudia en el temario demacroeconomía. El objetivo principal de la asignatura es que el alumno entienda el funcionamiento de los principales agregados macroecómicos y los efectos de las principales políticas públicas. Además, se pretende que como resultado del aprendizaje sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones y problemas concretos.

Requisitos

Recomendables

A pesar de que no se establecen requisitos obligatorios, se recomienda tener conocimientos básicos de optimización matemática, así como de los conceptos de Macroeconomía desarrollados en la asignatura de Entorno Económico y los de Microeconomía desarrollados en Análisis Microeconómico del Turismo. Además, para el análisis cuantitativo de algunas macromagnitudes será necesario que el alumno sea capaz de realizar ejercicios básicos en Excel.

La Facultad de Turismo dispone de una normativa específica sobre las sanciones que se deben imponer en el caso de que un alumno realice algún tipo de fraude en la evaluación (copia, utilización de dispositivos móviles, etc) tanto en las pruebas parciales como en el examen final. En esta asignatura se aplicará esta normativa antifraude(http://fturisme.uib.cat/digitalAssets/295/295842_frau.pdf)

Competencias

Esta asignatura tiene el propósito de contribuir a que el alumno logre las competencias que se indican a continuación y que forman parte del conjunto de competencias establecidas en el plan de estudios del Grado de Turismo.

Específicas

  • CE-7. Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y a hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • CE-4. Ser capaz de conceptualizar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales.

Genéricas

  • CG-2: Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.
  • CG-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de los campos temáticos relacionados con el turismo a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG-5: Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado en Turismo con un alto grado de autonomía.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

20520 Análisis Macroeconómico del Turismo

Parte 1. Introducción

Tema 1: Introducción a la macroeconomía

Tema 2: Los datos macroeconómicos y su relación con el turismo


Parte 2. El largo plazo

Tema 3: El mercado de trabajo y el desempleo

Tema 4: El dinero y la inflación

Tema 5: Economía abierta

Tema 6: El crecimiento económico

Parte 3. El corto plazo

Tema 7: Los ciclos económicos:Modelo Demanda-Oferta Agregada

Tema 8: Las políticas de estabilización.

Metodología docente

Con el propósito de favorecer la autonomía y el trabajo personal del alumno, la asignatura formará parte del proyecto de Campus Extens, dedicado a la enseñanza flexible y a distancia, el cual incorpora el uso de la telemática. El alumno tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con el profesor, documentos electrónicos y enlaces a propuestas de prácticas de trabajo autónomo.

Esta asignatura se imparte de forma presencial en los grupos de mañana en Palma. En los grupos de tarde se imparte de forma presencial en Palma, y por videoconferencia para el grupo de Menorca.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases Teóricas Grupo grande (G)

Explicación de los fundamentos teóricos de cada uno de los temas del programa.

24
Clases prácticas Prácticas Grupo mediano (M)

Resolución de ejercicios, ejemplos y casos prácticos relacionados con los conceptos explicados en cada tema. Se buscará fomentar el intercambio de opiniones críticas entre los participantes.

28
Tutorías ECTS Tutorías Grupo pequeño (P)

Resolución de dudas teóricas y prácticas.

3
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Evaluación de los conocimientos adquiridos a final de curso. Se realizará en la convocatoria oficial de Junio y en la extraordinaria de Julio. En este examen se evaluarán tanto los conocimientos prácticos como teóricos desarrollados a lo largo del curso. Será muy importante en la evaluación la interpretación y las consclusiones realizadas a partir de los resultados obtenidos.

Prueba obligatoria para los alumnos tanto del itinerario A como del itinerario B

2
Evaluación Primer parcial Grupo mediano (M)

Evaluación de los conocimientos adquiridos. La evaluación podrá contener preguntas de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple tanto teóricas como prácticas.

Prueba obligatoria para los alumnos del itinerario A

1.5
Evaluación Segundo parcial Grupo mediano (M)

Evaluación de los conocimientos adquiridos. La evaluación podrá contener preguntas de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple tanto teóricas como prácticas.

Prueba obligatoria para los alumnos del itinerario A

1.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Resolución de ejercicios

Consolidar los conocimientos adquiridos en el estudio mediante la aplicación práctica y la resolución de ejercicios.

50
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio

Estudio por parte del alumno de los contenidos desarrollados en la asignatura

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Las competencias establecidas en la asignatura serán evaluadas mediante la aplicación de una serie de procedimientos de evaluación. En la siguiente tabla se describe el procedimiento de evaluación, la tipología (recuperable o no recuperable), los criterios de evaluación y el peso en la calificación final según el itinerario evaluativo.

Existen dos itinerario evaluativos para superar la asignatura (A y B). Podrán optar al itinerario B los alumnos que tengan el reconocimiento de alumno a tiempo parcial o estén registrados en algún programa de movilidad. Además, deben contar con la autorización del profesor y firmar un contrato docente durante el primer mes del semestre. En este caso, para superar la asignatura el alumno necesita obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

Para el itinerario A, la evaluación será continuada. A lo largo del semestre los alumnos realizarán actividades y tareas que serán evaluadas y contarán un 50% de la calificación final. Al final del semestre se realizará un examen finalescrito que computará el 50% restante de la calificación final. La nota mínima en el examen final requerida, al objeto de promediar con las evaluaciones realizadas a lo largo del semestre, será de 3,5 puntos sobre 10. En todo caso, durante las clases prácticas se podrán realizar algunas actividades que sean de obligado cumplimiento a pesar de no ser evaluables a través de una cualificación numérica.

Los alumnos que no asistan a las pruebas parciales realizadas durante el curso tendrán una calificación igual a 0 en dichas pruebas. Si por un motivo justificado y debidamente demostrado mediante la documentación pertinente de citación judicial, hospitalización del alumno o fallecimiento de un familiar de primer grado un estudiante no puede presentarse a alguna de las pruebas evaluables realizadas a lo largo del semestre, el peso de la cualificación de esa prueba se le sumará al correspondiente al examen final.

Como criterio general, se considerará que un estudiante es "no presentado" cuando ha realizado o presentado un tercio o menos de las actividades de evaluación previstas en la guía docente.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Evaluación de los conocimientos adquiridos a final de curso. Se realizará en la convocatoria oficial de Junio y en la extraordinaria de Julio. En este examen se evaluarán tanto los conocimientos prácticos como teóricos desarrollados a lo largo del curso. Será muy importante en la evaluación la interpretación y las consclusiones realizadas a partir de los resultados obtenidos.

Prueba obligatoria para los alumnos tanto del itinerario A como del itinerario B

Criterios de evaluación

Porcentaje de calificación final: 50% para el itinerario A

Porcentaje de calificación final: 100% para el itinerario B

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 3.5
Porcentaje de la calificación final: 100% para el itinerario B con calificación mínima 5

Primer parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de los conocimientos adquiridos. La evaluación podrá contener preguntas de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple tanto teóricas como prácticas.

Prueba obligatoria para los alumnos del itinerario A

Criterios de evaluación

Porcentaje de calificación final: 25% para el itinerario A

Porcentaje de calificación final: 0% para el itinerario B

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Segundo parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de los conocimientos adquiridos. La evaluación podrá contener preguntas de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple tanto teóricas como prácticas.

Prueba obligatoria para los alumnos del itinerario A

Criterios de evaluación

Porcentaje de calificación final: 25% para el itinerario A

Porcentaje de calificación final: 0% para el itinerario B

Porcentaje de la calificación final: 25% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

? KRUGMAN, P.R., WELLS, R. y GRADDY, K, (2015): "Fundamentos de economía" Ed. Reverté
? KRUGMAN, P.R. y WELLS, R. (2016): "Introducción a la Economía. Macroeconomía" Ed. Reverté
? CANDELA, G y FIGINI, P. (2012): "Economics of Tourism Destinations" Ed. Springer
? KRUGMAN, P.R., WELLS, R. OLNEY, M.L (2011). "Introducción a la Economía" Ed. Reverté

Bibliografía complementaria

? ABEL, A. B. y BERNANKE, B. S. (2004), ?Macroeconomía?, Ed. Pearson.
? BAJO, O.Y DÍAZ, C.(2011): " Teoría y política macroeconómica". Ed. Antoni Bosch
? BLANCHARD, O. (2006): ?Macroeconomía?, Ed. Pearson-Prentice Hall.
? MANKIW, G. (2008): ?Macroeconomía?, Ed. Antoni Bosch.
? SACHS, J. y LARRAIN, F. (2002): ?Macroeconomía en la economía global?, Ed. Prentice Hall.
? STIGLITZ, J. (1998): ?Macroeconomía?, Ed. Ariel.