21202. Economía Financiera . Grupo 34

Identificación de la asignatura

Asignatura21202 - Economía Financiera
Año académico 2017-18
Créditos
  • Presenciales: 1,8 créditos ( 45 horas )
  • No presenciales: 4,2 créditos ( 105 horas )
  • Totales: 6 créditos ( 150 horas )
Grupo Grup 34, 1S, GATU (Campus Extens)
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho
Demian Nicolás Macedo -
demian.macedo@uib.es
10:30h11:30h Lunes 11/09/201720/02/2018 DB021 Edif Jovellanos -Cita previa por email

Contextualización

Los mercados son ámbitos de intercambio. Si buscamos ejemplos de intercambios solemos pensar, al menos inicialmente, en intercambios en los que las cosas -en sentido amplio- cambian de manos de forma más o menos simultánea. En los mercados financieros, sin embargo, el intercambio no es simultáneo, sino intertemporal: un agente entrega recursos financieros a otro a cambio de un flujo esperado de pagos más o menos inciertos, en un futuro más o menos lejano. La intertemporalidad en contraste con la simultaneidad es lo característico de los mercados financieros. El título de propiedad sobre ese flujo esperado de pagos -que puede tomar múltiples formas: una acción de una SA cotizada en Bolsa, una Letra del Tesoro español, un contrato de préstamo hipotecario...- es lo que denominamos activo financiero. El objeto de las transacciones financieras son los activos financieros que hoy en día, típicamente, son anotaciones en registros electrónicos que acreditan la titularidad sobre lo que es, finalmente, una expectativa de pagos con patrones y niveles de incertidumbre muy variados.

El futuro es, pues, un elemento central de los activos financieros, y la consecuencia es que el riesgo es la característica fundamental de todos los activos financieros, y que, siendo los agentes económicos aversos al riego, deban ser compensados por asumirlo. Es decir, que la medida y gestión del riesgo en que se incurre al comprar un activo financiero, y la cuantía de la recompensa correspondiente -la rentabilidad-, son los componentes, inmediatos o no, de las importantes cuestiones que trata la parte de la economía dedicada al estudio de los mercados y las decisiones financieras denominada 'economía financiera'.

Los estudiantes de GADE deben adquirir conocimientos suficientes de economía financiera para poder entender y abordar los problemas financieros de las empresas. Tres asignaturas se dedican directamente a ellos: Inversión y Financiación Empresarial , Gestión de Riesgos Empresariales y Dirección Financiera . Las cuestiones de finanzas de empresa que tratan estas asignaturas exigen, para ser comprendidos y abordados, un cierto conocimiento previo del entorno financiero -el sistema financiero- y de las técnicas y conceptos financieros más generales. La adquisición por parte de los estudiantes de estos conocimientos previos necesarios para abordar los problemas financieros específicos de las empresas es el objetivo de las asignaturas Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras y Economía Financiera .
En Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras se revisan, por un lado, los más importantes mercados financieros y categorías de agentes que operan en ellos: inversores, empresas, mediadores, intermediarios, reguladores, proveedores de información... Y, por otro, se estudian y practican algunas técnicas matemático-financieras que se emplean tanto en el negocio financiero -por ejemplo, para definir losflujos de pagos de un préstamo- como en el estudio de los problemas financieros -por ejemplo, la TIR.
La asignatura Economía Financiera no cubre, ni mucho menos, el completo campo de la economía financiera, pero el título se justifica porque en ella se abordan directamente los problemas y conceptos centrales de la economía financiera que son, como señalábamos antes, la medida del riesgo y la relación del riesgo y la rentabilidad. Para hacerlo se utiliza el mercado de acciones -la 'Bolsa'- observado con ojos de inversor. ¿Por qué esta doble elección? De entre los varios mercados financieros existentes -acciones, deuda pública, deuda privada, derivados, etc.-, elegimos el mercado de acciones para introducirnos en los conceptos de riesgo y rentabilidad desde un punto de vista económico -y no meramente técnico, como en matemáticas financieras- porque es un mercado financiero en el que el riesgo se presenta de manera especialmente directa y transparente. Y elegimos el punto de vista del inversor porque, de entre todos los agentes que participan en el mercado financiero: inversores o compradores de activos, agentes que buscan recursos o vendedores de activos financieros, intermediarios, mediadores, reguladores, proveedores de información, etc., el inversor, es decir, el que cede los recursos, es el que tiene el papel central: sin agentes deseosos de invertir un excedente de recursos no es posible la existencia de transacciones financieras.

La asignatura se organiza en cinco temas. En el tema 1, Rentabilidad : Riesgo y recompensa , se aborda la consideración de la rentabilidad como una variable aleatoria ya que la rentabilidad que se deriva de las decisiones de inversión es, básicamente, incierta. Los dos aspectos de la inversión: el riesgo y la recompensa por la asunción del riesgo, se articulan en la variable aleatoria. Ahora bien, las decisiones de inversión suponen elegir activos de entre los muchos que hay en el mercado -por ejemplo, en el mercado de acciones- por lo que resulta relevante estudiar cuál es la mejor manera de elegir activos para obtener un resultado óptimo. A eso se dedica el Tema, 2, Carteras de acciones , en el que se explica el marco conceptual desarrollado por Markowitz en los años 50 que puede considerarse el origen de de la economía financiera moderna y que tiene profundas consecuencias para la toma de las decisiones de inversión.

El análisis media-varianza de Markowitz estudiado en el tema 2 es una aproximación normativa. Básicamente dice que se debe invertir en carteras agotando la reducción de riesgo alcanzable mediante la diversificación. En el tema 3, Riesgo y rentabilidad: un modelo de equilibrio (CAPM) , se da un paso más y se plantea la cuestión de la relación de riesgo y rentabilidad que se debe establecer en el mercado si la aproximación de Markowitz fuera utilizada con generalidad. Es una cuestión fundamental que se plantea en el lado comprador del mercado: el de los inversores, pero que tiene repercusiones en todo el mercado.
Por ejemplo, los emisores de acciones, es decir, las empresas que buscan recursos en forma de capital deberán tomar en consideración la rentabilidad determinada en el mercado para cada nivel de riesgo ya que esa rentabilidad es para ellos coste, el coste del capital. Antes se ha aludido a los problemas financieros de la empresas y se puede afirmar que el principal de estos problemas es la financiación, es decir, la obtención de los recursos necesarios para realizar las inversiones y mantener el negocio en funcionamiento, pero ese problema no es independiente del problema de los inversores tomado decisiones de inversión, ya que los inversores, en sentido amplio, son los que proveen de fondos a los agentes necesitados de financiación, en particular a las empresas.
Otro ejemplo de agentes a los que afecta la relación de rentabilidad y riesgo de equilibrio son los gestores profesionales de inversiones: un modelo que describa y permita cuantificar la relación 'correcta' de riesgo y rentabilidad es la regla perfecta para medir la calidad de la gestión de un fondo de inversión: una vez medido el riesgo del fondo, ¿está su rentabilidad por encima o por debajo de la de rentabilidad 'normal' y en qué cuantía?

El tema 4, Valoración de acciones , hace uso de algunas conceptos claves de la asignatura de primer curso Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras, pues el tema está dedicado a la construcción de un modelo de valoración de acciones en el que se actualizan -la actualización y capitalización de flujos de caja es la idea básica de la matemática de las operaciones financieras- los flujos de caja esperados por el comprador de acciones de una cierta sociedad para llegar a obtener el valor 'teórico' de la acción. El tema también se relaciona con los temas anteriores, especialmente con el tema 3, puesto que uno de los elementos del modelo de valoración: la tasa de actualización, esto es, la tasa de rentabilidad exigida a la acción, debe estar relacionada con su riesgo. Esto implica que, para poder aplicar el modelo de valoración, es necesario abordar la medida del riesgo de las acciones y su relación con la rentabilidad. El CAPM es, entonces, relevante ya que el modelo propone, precisamente, la medida adecuada del riesgo y cómo se relaciona con la rentabilidad esperada.

Una pregunta relevante es, ¿hasta que punto los precios de las acciones -o de otros activos financieros- cotizados en el mercado reflejan los factores fundamentales que determinan su precio? O dicho de otra manera, ¿son los precios 'correctos' en el sentido de ofrecer en todo momento una combinación rentabilidad esperada adecuada a su riesgo? Esta es una cuestión que afecta a la correcta asignación de recursos en una economía y condiciona el comportamiento de muchos agentes, y se conoce en economía financiera como la hipótesis de eficiencia del mercado. El mercado es un ámbito de intercambio pero también podemos verlo como un mecanismo de formación de precios. Si el mecanismo funciona bien diremos que el mercado es eficiente, si funciona mal -por ejemplo porque a veces las acciones son injustificadamente caras en el sentido de ofrecer una rentabilidad esperada baja en relación al riesgo, o injustificadamente baratas diremos que no es eficiente. A esta cuestión de la eficiencia del mercado se dedica el tema 5, Eficiencia de mercado . El estudio de la eficiencia del mercado incluye revisar la génesis de la idea, las diferentes definiciones o niveles de eficiencia y las consecuencias de que se el mercado sea más o menos eficiente y algunos episodios sobre la reciente historia de los mercados financieros, como la llamada 'burbuja tecnológica'.

La idea de la eficiencia del mercado y las ideas estudiadas en los temas 1 a 5 son muy relevantes para las decisiones de inversión de la, digamos, "gente corriente". En el tema 5 también se estudian unos de los intrumentos de inversión más importantes para el pequeño inversor/ahorrador que son los que encuadran dentro de la llamada "inversión colectiva", es decir, los fondos de inversión y de pensiones.

Requisitos

Esenciales

Haber aprobado la asignatura:

  • Introducción a los Mercados y las Operaciones Financieras

Conocimientos de matemáticas y de estadística aplicada a la economía como los que se adquieren en las
asignaturas de Matemáticas y de Análisis de Datos Económicos.

Recomendables

Haber cursado las siguientes asignaturas:

  • Matemáticas
  • Análisis de Datos Económicos

Competencias

Son objetivos del curso:

  1. Del tema 1.Rentabilidad: Riesgo y recompensa
    • Aprender a medir el riesgo de las acciones en sus diferentes dimensiones.
  2. Del tema 2. Carteras de acciones
    • Entender el análisis media-varianza y aprender a determinar el conjunto de varianza mínima de un grupo de acciones a partir de datos de cotizaciones como respuesta óptima al objetivo de minimizar el riesgo.
  3. Del tema 3. Riesgo y rentabilidad: un modelo de equilibrio (CAPM)
    • Entender las consecuencias en el mercado de la utilización generalizada del análisis media-varianza para tomar decisiones de inversión.
    • Entender las consecuencias de la validez del modelo para la evaluación de la gestión de carteras y poder calcular e interpretar varias medidas de evaluación.
  4. Del tema 4. Valoración de acciones
    • Aprender a estimar el valor de las acciones a partir de los flujos de sus pagos esperados, es decir, de sus dividendos.
    • Entender el juego de los diversos elementos de un modelo de valoración fundamental: beneficios a lo largo del tiempo y tasas de rentabilidad ajustadas al riesgo.
    • Relacionar el PER de una acción o de un mercado con su valor y poder utilizarlo en el análisis de la acción o del mercado.
  5. Del tema 5. Eficiencia del mercado
    • Entender el concepto de eficiencia.
    • Conocer la evidencia empírica a favor y en contra de la eficiencia.
    • Entender las consecuencias para las decisiones de inversión de diferentes niveles de eficiencia.
    • Entender el funcionamiento de la inversión colectiva y la aplicación de las ideas del curso a las decisiones de inversión individuales

Específicas

  • CE1 (CB1) Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la administración y la dirección de empresas a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la administración y la dirección de empresas.
  • CE2.1.3 Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis financiero, y asimilar conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.
  • CE2.2.3 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada, especialmente todas aquellas relacionadas con la economía financiera y las finanzas corporativas.
  • CE2.3.3 Preparar la toma de decisiones financieras o con aspectos financieros en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.

Genéricas

  • CG2 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones..
  • CG4 Capacidad para usar habitualmente una variada gama de instrumentos de tecnología de la información y las comunicaciones..
  • CG5 (CB3) Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética..
  • CG7 (CB5) Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía..

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Tema 1 Rentabilidad: riesgo y recompensa
  • La rentabilidad
  • La recompensa realizada: rentabilidad expost
  • La rentabilidad como variable aleatoria (I): esperanza y varianza
  • La rentabilidad promedio en varios períodos
  • La distribución de probabilidad de la rentabilidad
  • La rentabilidad: recompensa yriesgo
  • La rentabilidad como variable aleatoria (II): su distribución
  • Una acción y el mercado: línea característica
Tema 2 Carteras de acciones
  • Acciones y carteras de acciones: dos acciones
  • Un acción y el activo sin riesgo
  • Acciones y carteras de acciones: tres acciones. El Conjunto de varianza Mínima
  • La determinación del CVM
  • El CVM y el activo sin riesgo: cartera tangente
  • Propiedad 1 del CVM
  • Propiedad 2 del CVM
Tema 3 Riesgo y rentabilidad: un modelo de equilibrio (CAPM)
  • El Capital Asset Pricing Model (CAPM)
  • Otras versiones del CAPM
  • La evaluación de la gestión de carteras en el marco del CAPM
  • La contrastación empírica del CAPM
  • El modelo de índice único
Tema 4 Valoración de acciones
  • Mercados financieros y mercados de acciones
  • Un modelo fundamental de valoración de acciones
  • Modelo de valoración: la inflación
  • La rentabilidad de la inversión en acciones
  • Price to Earnings Ratio
  • El PER y otros múltiplos: aplicaciones
Tema 5 Eficiencia de mercado

  • Introducción
  • Un poco de historia
  • La eficiencia del mercado de acciones
  • La organización de la inversión colectiva
  • Fondos de inversión, SICAVs, fondos cotizados (ETFs)

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

Exposición de fundamentos teóricos, ejercicios, ejemplos. Conexión de
conceptos y teorías con la realidad.

22
Clases prácticas Ejercicios, discusiones y prácticas con datos reales Grupo mediano (M)

Resolución de ejercicios para poder aplicar con soltura los modelos para
el manejo de datos reales.
Discusión de artículos y otros materiales para profundizar en la conexión
de modelos y conceptos con la realidad.
Manejo de datos reales para profundizar en la conexión de modelos y
conceptos con la realidad.

9
Clases de laboratorio Clases en AI Grupo mediano (M)

Resolución de ejercicios en AI para poder aplicar con soltura los modelos para
el manejo de datos reales.

6
Evaluación Evaluación en AI Grupo mediano (M)

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos. Serealizarán en Aula de Informática mediante cuestionario de Moodle compuestos, básicamente, de pregunats programadas.

4
Evaluación Evaluación práctica y conceptual Grupo mediano (M)

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos y la explicación de ideas y conceptos en examenes convencionales de desarrollo.

1
Evaluación Examen final (A) Grupo grande (G)

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante preguntas teóricas de desarrollo, y la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos. Serán exámenes teórico-prácticos convencionales y realizarán en un aula normal.

2
Evaluación Examen final (B) Grupo grande (G)

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante preguntas teóricas de desarrollo, y la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos. Serán exámenes teórico-prácticos convencionales y realizarán en un aula normal.

1

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Trabajo no presencial

Estudio, lecturas, reflexión y discusiones.

En Moodle se colgarán materiales relacionados con los temas que se van explicando -artículos de prensa, links de audio, etc.- así como ejercicios y sus soluciones.

105

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Elementos de evaluación

  • Prueba 1 de evaluación continua ( P1EC )
    • Temas 1, 2 (parcialmente) y 5 (parcialmente), Cuestionario Moodle en AI, 80-90 minutos, 4 puntos de 10
  • Prueba 2 de evaluación continua ( P2EC )
    • Temas 2 y 3, Cuestionario Moodle en AI, 80-90 minutos, 4 puntos de 10
  • Prueba 3 de evaluación continua ( P3EC )
    • Temas 4 y 5 (parcialmente), Cuestionario Moodle en AI, 40-60 minutos, 2 puntos de 10
  • Prueba final de recuperación de la evaluación continua ( PFREC )
    • Enero: Temas 1, 2, 3 y 5, Cuestionario Moodle en AI, 100-120 minutos
    • Febrero: Temas 1 a 5, Cuestionario Moodle en AI, 150-170 minutos
  • Examen final para notas altas ( EF10 )
    • Temas 1 a 5, examen de desarrollo, 60 a 90 minutos

Evaluación continua
A lo largo del curso se realizan las pruebas 1 y 2 de EC. En la fecha de la evaluación complementaria se realiza la prueba 3 de EC. Con estas pruebas es posible aprobar la asignatura. La nota máxima que se puede obtener es 7 sobre 10.
El cálculo de la nota se realiza de la siguiente manera: se suman los puntos de las P1EC , P2EC y P3EC sin ninguna condición de nota mínima, incluso de asistencia a las pruebas. La suma de puntos de las tres pruebas es la NotaEC . En el caso de no presentación a una prueba, la nota es 0 puntos. Entonces:

  • Si NotaEC menor que 5 , el alumno debe presentarse a la PFREC, que cubre la materia de las pruebas 1 y 2.
  • Si 5 ? NotaEC menor que 6 , el alumno ha superado la asignatura y su nota de la asignatura es, precisamente, la NotaEC .
  • Si NotaEC ? 6 , el alumno ha superado la asignatura y tiene la opción, completamente voluntaria, de presentarse al EF10 . Los puntos que obtiene de la EC se denotan como NotaEC* y son el mínimo de: NotaEC y 7 puntos . Es decir, que NotaEC* estará, en todo caso, entre 6 y 7 puntos . Si el alumno decide no presentarse al EF10 , el alumno ha superado la asignatura y su nota de la asignatura es precisamente NotaEC* .

Recuperación de la evaluación continua
Los alumnos que no consigan al menos 5 puntos con las P1EC , P2EC y P3EC deben, para superar la asignatura, presentarse a la PFREC(E) en la fecha de evaluación complementaria. La PFREC(E) vale 8 puntos a los que se añaden los puntos obtenidos en P3EC. El resultado de la suma es NotaPFREC .

  • Si NotaPFREC menor que 5 , la nota de la asignatura es, precisamente, la NotaPFREC , o la NotaEC , de acuerdo al Reglamento Académico.
  • Si NotaPFREC ? 5 , se calcula la media de la NotaEC y de la NotaPFREC :
    • Si (NotaEC + NotaPFREC) / 2 ? 5 , la nota de la asignatura es, precisamente ese promedio con un máximo de 6 puntos .
    • Si (NotaEC + NotaPFREC) / 2 ? 6 , el alumno puede presentarse al EF10 siendo su NotaEC* = 6 .
    • Si (NotaEC + NotaPFREC) / 2 menor que 5 , la nota de la asignatura es 5 .

Recuperación de la evaluación continua y de la complementaria

Si después de la EC y de la Evaluación Complementaria (enero) la asignatura está suspendida, habrá una nueva prueba final de recuperación en febrero: la PFREC(F), que cubre todo el material de la asignatura y que vale 10 puntos. Para superar la asignatura mediante esta prueba es suficiente obtener 5 puntos en el examen. La nota máxima obtenible se obtiene promediando la Nota EC, la NotaPFREC y la Nota de la PFREC(F), de manera similar a lo que se ha explicado antes.

Notas altas, incluida la MdH
Los alumnos que hayan obtenido al menos 6 puntos en las P1EC , P2EC y P3EC , pueden presentarse, de forma absolutamente voluntaria, al EF10 para conseguir una nota de la asignatura superior a la NotaEC* obtenida en la EC. Esta parte de la evaluación funciona de la siguiente manera: el EF10 puede, en primer lugar, ser aprobado o no aprobado.

  • Si el EF10 es aprobado , recibe puntos entre 0 y 3 . Entonces la nota de la asignatura es NotaEC* + NotaEF10 . La nota máxima obtenible es 10.
  • Si el EF10 es no aprobado , recibe un punto negativo y la nota de la asignatura es, entonces, NotaEC* menos 1 .

Itinerario B
Los alumnos que sigan el Itinerario B deben presentarse a la PFREC ( 50% de la nota final) y al EF10 ( 50% de la nota final) en la fecha de evaluación complementaria. La nota final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en las dos pruebas.

En el caso de presentación a la PFREC de junio-julio, la nota final se se obtiene promediando las notas con efecto en las notas que superen el 5.
Los alumnos que deseen seguir el Itinerario B deben comunicarlo a través del Forum de Tutorías. Fecha límite: 03/10/2016.

Evaluación en AI
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos. Serealizarán en Aula de Informática mediante cuestionario de Moodle compuestos, básicamente, de pregunats programadas.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 60% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario B

Evaluación práctica y conceptual
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos y la explicación de ideas y conceptos en examenes convencionales de desarrollo.

Criterios de evaluación

Los alumnos que obtengan al menos el 50% de los puntos de las pruebas de evaluación continua consideradas conjuntamente superan la asignatura con una nota máxima de 7.

Alumnos que no alcancen los 5 punto deben presentarse al examen final de recuperación (PFREC).

Los alumnos que obtengan al menos 6 puntos pueden presentarse al examen final de notas altas (EF10).

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario B con calificación mínima 3

Examen final (A)
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante preguntas teóricas de desarrollo, y la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos. Serán exámenes teórico-prácticos convencionales y realizarán en un aula normal.

Criterios de evaluación

Es el denominado EF10. Es voluntario para alumnos que hayan obtenido al menos 5 puntos en la EC.

Permite añadir hasta 3 puntos a la nota obtenida en la EC. En caso de presentarse y no aprobar este examen, se recibe una penalización de 1 punto.

Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario A con calificación mínima 6
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Examen final (B)
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de la compresión y capacidad de utilización de conceptos y modelos mediante preguntas teóricas de desarrollo, y la realización de ejercicios y la resolución de problemas numéricos. Serán exámenes teórico-prácticos convencionales y realizarán en un aula normal.

Criterios de evaluación

Será el mismo examen que el EF10, obligatorio para el itinerario B.

Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 3

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Javier Estrada
Finanzas en pocas palabras : un compañero eficiente para las herramientas y técnicas financieras
Pearson Educación, 2006

Robert A. Haugen
Modern Investment Theory
Englewood Cliffs, N.J : Prentice Hall; London : Prentice Hall International (UK), c1993.

Zvi Bodie, Alex Kane, Alan J. Marcus
Investments
McGraw-Hill/Irwin, c2002

Bibliografía complementaria

Robert J. Shiller
Irrational exuberance
Princeton, NJ : Princeton University Press, c2000

Otros recursos

MORNINGSTAR
http://www.morningstar.es/

Yale University,
Financial Markets, by Robert Shiller,
http://oyc.yale.edu/economics/econ-252-11

MIT
Finance Theory I, by Andrew Lo
http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-401-finance-theory-i-fall-2008/index.htm

http://finance.yahoo.com/